• aedificium.pe

¿A los vecinos morosos se les puede cortar el agua?

Uno de los principales problemas que se presenta en la organización de un condominio es el incumplimiento de los propietarios en el pago de las cuotas de mantenimiento.

¿Qué se puede hacer para forzar el pago? ¿Es legal cortarle el servicio de agua a los morosos?

En primer lugar, el abogado Miguel Cavero, director de la consultora Inmobilex, explicó que según la actual legislación se considera moroso a quien incumplió el pago de tres cuotas de mantenimiento ordinarias o de una extraordinaria.

Cavero subrayó que a los vecinos morosos no se les puede cortar los servicios básicos como el agua, luz o libertad de tránsito (ingreso al ascensor, cochera, etc.), pues resulta ilegal.

Esta restricción rige aún así los propietarios fijen en su reglamento que se puede cortar los servicios a los morosos.

"Puede estar en el reglamento pero es ilegal. El afectado podría acudir al Poder Judicial e interponer una demanda", advirtió.

Como medida de sanción, los vecinos sí pueden establecer el corte de servicios no esenciales, como el acceso a las áreas comunes como sala de eventos o campos de deportes.

Otra medida puede ser que la Junta de Propietarios del condominio interponga una acción judicial contra el moroso.

Si bien el proceso resulta engorroso y puede tomar tres años, es una de las principales acciones de fuerza que pueden tomar los propietarios del condominio, refirió Cavero.


Fuente: gestion.pe


aedificium.pe El mejor software de administración de edificios del mercado. Úsalo y reduce un 40% del tiempo en tus gestiones.